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Gaspar Melchor de Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como “vaqueiros” porque vivían de la cría de ganado vacuno, y “de alzada” porque su asiento no es fijo, sino que “alzan” su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos. La palabra braña puede tener muchos significados según varios estudios, pero lo más probable es que proceda de la palabra “verania” (verano). Además, en bable, el verano se llama “brano”. Parece evidente, pues, la connotación linguística entre ambos términos. Los vaqueiros de alzada ocupaban desde el otoño a la primavera los pastos bajos con sus ganados, para subir a las montañas altas en primavera. Era una forma de vida claramente trashumante, totalmente distinta a la de la población sedentaria que vivía cerca de ellos, muy apegada al terruño. Esta característica, y las muchas leyendas que circulaban acerca de la procedencia de los vaqueiros, hicieron que existieran muchas rencillas entre los dos grupos. San Martín de Luiña, importantísimo núcleo de población en tiempos no muy lejanos, es en la actualidad uno de los puntos claves de la historia vaqueira. Antiguamente, en muchas de las iglesias en donde abundaba la población vaqueira, se colocaba en el suelo o en una viga del techo una inscripción en la que se señalaba la prohibición de que los vaqueiros se colocaran en la parte delantera del templo. En el pavimento de la iglesia de San Martín de Luiña, se puede leer todavía la inscripción “no pasan de aquí a oír misa los baqueros”. Es decir, los relegaban a la parte trasera del templo como señal inequívoca de los roces que existían entre vaqueiros y “xaldos” (habitantes de las aldeas de los valles interiores; los habitantes de la faja costera se denominaban “marnuetos”, “maroutos”, “marniegos” o “mariñanes”). Los vaqueiros de alzada se extendían por el occidente asturiano. Sobre todo los concejos de Cudillero y Valdés (capital Luarca), fueron los más familiarizados con este singular grupo de población. San Martín de Luiña es un enclave perfecto para desarrollar un conocimiento en más profundidad de las “rutas vaqueiras” (hablamos de ellas en otro apartado). La población vaqueira estaba muy dispersa por los diversos concejos asturianos en que habitaba. Algunas de las brañas vaqueiras son Brañaseca, La Rondiella, Gallinero, Busfrío, Llendepín, La Bordinga, La Puerca, Teixidiello, Los Gayuelos. En el Alto de Aristébano, en el concejo de Valdés, se celebra todos los últimos domingos de julio, el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada y la celebración de una boda vaqueira. Los vaqueiros poseen apellidos propios, que hasta hace pocos años, no se encontraban fuera de las brañas, ya que durante siglos no se contrajeron matrimonios entre los habitantes de las mismas y los xaldos. Feito y Garrido son dos de los apellidos vaqueiros más comunes, puesto que la copla lo dice “Antes que Dios fuera Dios y el sol diese nestos riscos, ya los Feitos eran Feitos y los Garridos, Garridos”. Otros apellidos característicos de las brañas son Ardura, Acero, Antón, Arnaldo, Berdasco, Calzón, Cano, Blasón, Gayo, Gancedo, Parrondo, Riesgo, Redruello, Mayo, Sirgo, Gavilán, etc. En Santiago de Novellana (Cudillero) se llegó al máximo en la discriminación con los habitantes de las brañas. Acababa de constituirse en parroquia separada cuando pasó por el lugar Jovellanos, en 1792, quien anotó en sus Diarios que “hay un pleito escandaloso con los vaqueros , a quienes no se les quiere dar la Sagrada Comunión sino a la puerta de la iglesia, ni dejar internarse en ella a los divinos oficios. Es el caso que los hijosdalgo tienen lugar preferente en la iglesia para toda concurrencia. Los plebeyos, conforme con esto, pretenden lugar preferente a los vaqueros, y éstos luchan por no ser menos que los plebeyos. ¡Cuánto querrá el Cielo vengar a la mayor parte del género humano de tan escandalosas y ridículas distinciones”. El origen de los vaqueiros constituye un enigma aún hoy no resuelto de forma definitiva, pero se puede dar una explicación bastante satisfactoria. Si es cierto que en los documentos asturianos de los siglos IX y X aparecen ya numerosas menciones de brañas y bustos, se desconoce en qué momento comenzaron los vaqueiros a realizar la vida nómada o trashumante que mantuvieron durante siglos. Igualmente se ignora desde cuándo se plantearon las dispustas entre los aldeanos sedentarios y los pastores trashumantes.
 

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