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Las pinturas sobre los grandes y apilados bloques de este espigón portuario tienen variadas composiciones, con un tratamiento estético capaz de componer una obra integrada a modo de potente mural o de poderoso conjunto escultórico policromado de variados escorzos, que se puede contemplar desde diversos puntos de observación, próximos o lejanos. Es la obra de un artista interdisciplinar, como se considera a si mismo el propio Ibarrola: "Ni estrictamente pintor, ni exclusivamente escultor, ni por supuesto arquitecto del paisaje como algunos afirman". las pinturas, tanto figurativas como no figurativas, se engarzan siguiendo una estructuración que el artista ajusta a la geometría de los cubos de hormigón y a la discontinuidad de sus aristas, prismas, volúmenes y superficies, para producir diversos efectos ópticos y conceptuales. La memoria del arte, simbolizada en esos códigos prehistóricos que emergen puntualmente en una rotunda creación plástica de vanguardia. La memoria del artista, que transmite desde esta obra una síntesis de su larga y fecunda trayectoria creativa, en la que continuamente ha experimentado formas y posibilidades expresivas. La memoria del territorio, resaltada en los temas figurativos que dedica Ibarrola a enraizar su obra, representando algunos de los referentes más significativos de la naturaleza, de la prehistoria y de la historia marinera, urbana y emigrante del concejo de Llanes. La intervención de Ibarrola, que el mismo considera el mayor reto artístico al que se ha enfrentado hasta el momento, se desarrolla en dos fases. La primera, que finalizó en septiembre del 2001, la realizó en el frente interior de la escollera del puerto (cara sur). La segunda la llevara a cabo el próximo verano, en el frente que da al mar abierto (cara norte), coordinándose esta segunda actuación con las obras previstas para defender ese frente exterior del puerto de los embates del mar con nuevos bloques de hormigón. La primera fase de la intervención se aprecia desde el mismo puerto, casi tocando los colores, se contempla desde el mirador inmediato del antiguo Tendero de redes, junto al faro, así como desde otros puntos progresivamente más alejados: Puerto Chico, Punta de Toró, Ballota..., actualmente unidos por un itinerario peatonal. Este circuito de "miradores" se complementa con las senda que recorre la Sierra Plana de Cué, dando vista continua a la villa de Llanes y su entorno. La posterior intervención sobre los cubos a mar abierto (cara norte) también será observada desde el puerto y desde la playa del Sablón y la punta del Paseo de San Pedro, o en barco desde el mar. En estos observatorios, y siguiendo el recorrido que los une, Ibarrola considera que el espectador activo, en un ejercicio estimulante y lúdico, podrá cargarse de energía sensual, visual y estética, al contemplar la obra y el paisaje marino que la rodea desde distintas posiciones, construyendo el caminante (o el navegante) un espacio plástico con sus desplazamientos. Los diversos tratamientos artísticos y las diversas simbologías plasmadas por el artista en esa triple dimensión de Los cubos de la memoria (arte, artista y territorio), podrán reconocerse siguiendo Las rutas de la memoria, guía cultural ilustrada destinada a divulgar su obra una vez concluida. Especial atención se dedicará en estas rutas a la memoria del territorio, a explicar la influencia en el paisaje llanisco de la historia y de la cultura, los usos y las costumbres, o las creencias religiosas y mitológicas. Porque para Ibarrola "el paisaje ha sido construido por el hombre desde que existe; el paisaje que vemos todos los días tiene la geometría que el hombre le ha venido dando a lo largo de toda la Historia". Los cubos de la memoria, además de despertar el interés por el arte y por la trayectoria del artista, pretende propiciar entre los viajeros el interés por explorar el territorio que visitan. En este sentido, Ibarrola desea que su obra artística sea una invitación permanente a descubrir, conocer e interpretar un paisaje humanizado, plural y potente, como es el paisaje llanisco.
 

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