|
El Museo Etnográfico es el lugar más frecuentado por los visitantes. Ocupa lo que fue la antigua Casa Rectoral de Grandas, que se rehabilitó para este fin, intentando respetar las arquitectura popular. Es un Museo vivo que nos muestra con total realidad la vida y tradiciones de la comarca. Creado y dirigido por D. José Mª Naveiras Escanlar "Pepe El Ferreiro", posee una extensa colección de piezas, enseres, herramientas, máquinas, etc., que se ve incrementada día a día.Desde un principio el Museo trató de huir de la mera exposición, se procuró por todos los medios que fuera algo vivo y de hecho se consiguió, se realizan cursos de telar, tornería y forja, periódicamente se realizan exposiciones monográficas y lo que es más importantes, se ofrece a los visitantes la posibilidad de ver a los artesanos practicar todos los oficios con que los habitantes de la comarca se tuvieron que enfrentar al medio natural
Como algo vivo que es, el Museo también crece y a las primitivas instalaciones, corral, casa y cabanón, se añadió el hórreo y la panera, la era, el molino y la casa del molinero. En 1999 se inauguró una nueva edificación que representa una casoa o casona, vivienda característica de la pequeña nobleza rural o de campesinos acomodados que había en muchas parroquias asturianas; para esta nueva edificación, se aprovecharon materiales de la casa "El Méndez" de Francos (Pesoz) construida en el siglo XVII, que alberga varias exposiciones y espacios muy característicos del medio rural, como la "cocina económica", un comercio de ultramarinos y trastienda, una barbería, una sastrería, una exposición de madreñas, galochas y zocas, otra de caza y pesca; además pueden verse diferentes instrumentos de pesas y medidas de la época, de iluminación de la casa, de apicultura, cera y miel, "olas", "mazadeiras" o "mantequeiras".
FUENTE:AYUNTAMIENTO DE GRANDAS DE SALIME
En la iglesia parroquial de Grandas de Salime, se unen tres caminos, el procedente de la costa y los Oscos, el que viene del interior de Asturias por el puerto del Palo y el procedente de Galicia, por lo que ningún visitante podrá dejar de admirar el que es nuestro monumento más importante. La Colegiata de El Salvador es un conjunto armonioso, solido y de gran belleza, destacando a primera vista el cabildo que la rodea, cerrado todo el con arcos de piedra.
La iglesia primitiva de más pequeñas dimensiones se remonta al siglo XII, de ella se conservan dos sepulturas románicas. La antigua portada románica se encuentra en el interior del templo rodeando la pila bautismal. Interesantísimos son los retablos y las tallas interiores de la iglesia; el retablo principal es del siglo XVII del escultor Juan de Castro, a quien también se deben los excelentes grupos de la Coronación de María y la Transfiguración, así como las imágenes de San Juan Bautista, Santiago y María Magdalena.Del madrileño, Froilán Barrueto (siglo XVIII) son las tallas de San Antonio, San Benito de Palermo y la Virgen del Carmen. Existen otras de José Faxín y de la escuela andaluza. Hay que señalar que en esta iglesia se conserva también alguna de las antiguas imágenes del desaparecido templo de Salime.
FUENTE:AYUNTAMIENTO DE GRANDAS DE SALIME
|