llanes,hotel,hoteles en llanes,apartamentos,alojamientos,vacaciones,dormir,viajar,turismo rural,casas de aldea,casas rurales,casa rural apartamento ,El Camino Real | Turismo Rural en Asturias

Quienes Somos
  Arte y Monumentos

Historia de Asturias
  Contactenos
  Fotos y textos, cortesia de XUNETU, rutas por los valles,y las montañas del Concejo de Aller
 INICIO
Fotos y textos, cortesia de XUNETU,

ruta del gumial
1. Situación
Mayeu situado al E. del concejo y cercado por las cumbres del Noales, Picu Fuentes y Pena L'Alba. Altitud 1.300 m. El Regueru L'Alba (o Gumial para los lugareños) atraviesa el mayeu.

2. Acceso
Desde Felechosa, por la comarcal AS-253, hasta el Fielato km. 40,200 hay 10 km.

3. Itinerario
Salir del Fielato en dirección S. O., cruzar el río Braña y coger el sendero que asciende al Mayeu de Braña Reonda. Dirigirse hacia las cabañas situadas a la izquierda, allí encontramos la fuente y la senda que continua ascendiendo entre piornales y praderas. En algunas ocasiones se pierde en la pradera, pero siempre seguiremos por la parte izquierda del valle tomando como referencia una Gran haya bajo la Co11a Vildosu. A la altura de la misma volvemos a coger la senda que, remontando hacia la derecha, nos sitúa en la misma collada. Sin perder altura nos dirigimos al S. O. hacia una senda bien marcada que cruza la ladera del Picu Fuentes hacia la derecha, entre hayas aisladas y piornos hasta alcanzar la parte superior del Monte'l Tuzu (bosque de hayas).
Aunque el camino sigue en travesía horizontal lo abandonamos y descendemos directamente por el hayedo, procurando hacerlo ligeramente a la izquierda, buscando siempre el terreno mas fácil. Este descenso nos lleva inevitablemente al Mayeu del Gumial, emplazado en el pequeño circo que forman el Picu Fuentes y el Noales.
El descenso continua por el camino paralelo al río Gumial ' que al poco se adentra en un monte de hayas de incomparable belleza. Luego el camino se desvía del río y desciende transversalmente hacia la derecha para alcanzar los prados del Carrozal, y finalizar el recorrido en la Yana, en la carretera que asciende al Puertu San Isidro.

4. Observaciones y sugerencias
• Destaca por su importancia arbórea en el desarrollo de la travesía el hayedo / fayeu así como especies de flora de montana.
• Asimismo, el mayeu de altura, situado en un paraje de gran belleza.
• Desde la Colla Vildosu tenemos una buena panorámica sobre el valle del Puerto de Braña y las cumbres de Valverde y Torres.
• El corzo abunda por estos bosques de hayas I fayes.
Fotos y textos, cortesia de XUNETU,

.El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel. 985-84-13-91 / 630-50-35-35