llanes,hotel,hoteles en llanes,apartamentos,alojamientos,vacaciones,dormir,viajar,turismo rural,casas de aldea,casas rurales,casa rural apartamento ,El Camino Real | Turismo Rural en Asturias

Quienes Somos
  Arte y Monumentos

Historia de Asturias
  Contactenos
  Fotos y textos, cortesia de XUNETU, rutas por los valles,y las montañas del Concejo de Aller
 INICIO
Fotos y textos, cortesia de XUNETU,

Vega la Valencia

1. Situación
La Vega La Valencia esta situada en la vertiente S. O. del Picu Retriñon (1.862 m.), limite entre los concejos de Casu, Sobreescobiu y Aller.

2. Acceso
Desde Felechosa (650 m.).

3. Itinerario
Desde la Ermita, tornar en dirección N. E. por el valle del Fresneo. Al principio, el camino bordea el curso del reguero, hasta alcanzar la fuente de las Cuevas y Penas Cutias; pasado el puente seguimos el camino empedrado que progresivamente se desvía por la ladera derecha. En las bifurcaciones que encontremos, siempre iremos hacia la derecha hasta cruzar de nuevo el reguero. A unos 100 m. aproximadamente cogemos la senda de la izquierda y a pocos metros, de nuevo a la izquierda, las cabañas del Garnonal. Seguir el camino, que obligatoriamente nos conduce hasta El Mayain. Continuando hacia la izquierda llegamos a la Colla La Felguera (entre el Retrinon y Pena Fura). Siguiendo hacia el E., bordeando el Morón, llegamos a La Valencia.
El descenso lo hacemos por el valle que cruza al SÉ la ladera del Retrinon, siempre perdiendo altura, hacia el Mayeu de la Mornera, la Senda del Escu Zarreu, y una larga travesía a la derecha nos lleva a la Colla Cebaron. Seguimos bajando en dirección 0., hasta enlazar con el valle de Fresneo (ruta de ascensión).

4. Observaciones y sugerencias
• La Vega La Valencia esta a una altitud de 1.305 m.; de diciembre a abril encontrarAs nieve.
• Observaremos los mayaos de altura del Mayain, La Felguera y La Mornera.
• Desde la Colla La Felguera se observa el valle de Llaimo, comunicación con la Ruta l'Alba.
• Desde La Valencia observamos al S. la Cordillera Cantábrica, así como el Picu Estorbin de Valverde, 2.115 m., que es el mas alto de Aller.
• Desde L'Escu Zarreu (senda sobre una gran pared de cuarcita) tenemos una panorámica sobre el valle del Cuirgu y la Calavera.
Desde La Valencia podemos ascender al Retrinon.
• Destaca la gran abundancia de ciervos (venaos) en toda la zona, así como rebecos.
• En cuanto a la flora cabe destacar un gran acebal (carrascal) en las proximidades de La Valencia (Morón).
Fotos y textos, cortesia de XUNETU,

.El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel. 985-84-13-91 / 630-50-35-35